Modalidades disponibles:
Online
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Ejecutiva
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Perfil de ingreso:
El programa de Maestría en Formación Docente está dirigido a todos los profesionales de las diferentes disciplinas que estén dedicados a la docencia o deseen incorporarse al ámbito educativo, sin importar el nivel educativo, la especialidad o carrera en la que imparte su cátedra.
Los maestrantes que la cursan están interesados en mejorar su praxis educativa, desarrollar las competencias profesionales que la función docente requiere, en adquirir los nuevos conocimientos que enriquecerán su formación intelectual y académica y que les permita diseñar diversos proyectos, programas o iniciativas para mejorar la calidad de la educación.
Perfil de egreso:
Al concluir sus estudios, los egresados de la Maestría en Formación Docente deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
La relación e importancia de la investigación para el desarrollo de la práctica docente, la construcción del conocimiento y su relación con el desempeño de los docentes de la Educación Media Superior y Superior.
Las diversas herramientas, instrumentos y técnicas de investigación aplicables al ámbito docente, así como de sus aportaciones para el logro tanto de procesos de enseñanza, como de aprendizaje.
Las características que distinguen a las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas existentes respecto a la práctica docente y las implicaciones de su aplicación en contextos y grupos específicos de sujetos.
Las características que distinguen a las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas existentes respecto a la práctica docente y las implicaciones de su aplicación en contextos y grupos específicos de sujetos.
Las características y la contribución de las diversas teorías y modelos pedagógicos para la conformación de los planes y programas institucionales que modelan y rigen la educación en México.
La necesidad de la actualización disciplinaria en función de la labor docente.
Habilidades para:
Construcción y desarrollo de procesos de investigación relacionados con el ámbito docente a partir de métodos y técnicas de investigación documental y de campo.
Aplicación de herramientas y técnicas de investigación acordes con los niveles y especialidades didácticas necesarias para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uso de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de labores de docencia.
Manejo de la Internet con fines didácticos y de aprendizaje.
Diseño e implementación de programas de enseñanza-aprendizaje que incorporen estrategias, materiales y tecnologías didácticas de diversa índole de acuerdo con las áreas de especialidad docente de que se trate.
Adaptación de mejoras aplicables a los diferentes planes y programas de estudios, integrando alternativas interdisciplinarias que permitan el fortalecimiento de la formación integral del educando.
Actitudes:
Compromiso con el desarrollo de investigaciones y la aplicación de métodos y técnicas dirigidos la mejora de la práctica docente para el logro de los propósitos educativos nacionales.
Disposición para el fortalecimiento de procesos que permitan la mejora continua de la docencia, a partir de la selección de los métodos y técnicas de investigación más adecuados para su comprensión, considerando las características particulares de diversos contextos educativos y de los sujetos que intervienen en los mismos.
Distinción entre diversas tecnologías de la información y la comunicación conforme a las características y requerimientos particulares de los docentes .
Disposición para el cambio de modelos y estrategias docentes cuando estos resulten necesarios en función de los resultados de la evaluación de los aprendizajes y del currículo.
Búsqueda del equilibrio en la construcción y aplicación de planes y programas de estudio conforme a criterios de pertinencia, viabilidad y congruencia con contextos sociales y económicos.
Programación de asignaturas: