Formar Maestros expertos en Educación que han desarrollado los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias para la optimización de su práctica docente, mediante el desarrollo de métodos de investigación aplicada a la docencia, el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje, la actualización teórico-práctica de la docencia de su especialidad disciplinaria, dentro del contexto educativo y pedagógico actual; así como para la mejora de la actividad docente con base en el diseño y aplicación de procesos de evaluación tanto de la enseñanza y el aprendizaje, como del currículo.
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La relación e importancia de la investigación para el desarrollo de la práctica docente, la construcción del conocimiento y su relación con el desempeño de los docentes de la Educación Media Superior y Superior.
Las diversas herramientas, instrumentos y técnicas de investigación aplicables al ámbito docente, así como de sus aportaciones para el logro tanto de procesos de enseñanza, como de aprendizaje.
Las características que distinguen a las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas existentes respecto a la práctica docente y las implicaciones de su aplicación en contextos y grupos específicos de sujetos.
Las características que distinguen a las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas existentes respecto a la práctica docente y las implicaciones de su aplicación en contextos y grupos específicos de sujetos.
Las características y la contribución de las diversas teorías y modelos pedagógicos para la conformación de los planes y programas institucionales que modelan y rigen la educación en México.
La necesidad de la actualización disciplinaria en función de la labor docente.
Construcción y desarrollo de procesos de investigación relacionados con el ámbito docente a partir de métodos y técnicas de investigación documental y de campo.
Aplicación de herramientas y técnicas de investigación acordes con los niveles y especialidades didácticas necesarias para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uso de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de labores de docencia.
Manejo de la Internet con fines didácticos y de aprendizaje.
Diseño e implementación de programas de enseñanza-aprendizaje que incorporen estrategias, materiales y tecnologías didácticas de diversa índole de acuerdo con las áreas de especialidad docente de que se trate.
Adaptación de mejoras aplicables a los diferentes planes y programas de estudios, integrando alternativas interdisciplinarias que permitan el fortalecimiento de la formación integral del educando.
Compromiso con el desarrollo de investigaciones y la aplicación de métodos y técnicas dirigidos la mejora de la práctica docente para el logro de los propósitos educativos nacionales.
Disposición para el fortalecimiento de procesos que permitan la mejora continua de la docencia, a partir de la selección de los métodos y técnicas de investigación más adecuados para su comprensión, considerando las características particulares de diversos contextos educativos y de los sujetos que intervienen en los mismos.
Distinción entre diversas tecnologías de la información y la comunicación conforme a las características y requerimientos particulares de los docentes .
Disposición para el cambio de modelos y estrategias docentes cuando estos resulten necesarios en función de los resultados de la evaluación de los aprendizajes y del currículo.
Búsqueda del equilibrio en la construcción y aplicación de planes y programas de estudio conforme a criterios de pertinencia, viabilidad y congruencia con contextos sociales y económicos.