RVOE FEDERAL 20193194
OBJETIVO GENERAL
Formar Doctores en Educación capacitados para afrontar los retos que plantean los diferentes
paradigmas educacionales, siendo un profesional capaz de desempeñarse con responsabilidad en la
formación de nuevos cuadros de investigadores educativos con base en estrategias didácticas
constantemente en revisión y actualización y un cúmulo de recursos en el ámbito de la metodología
de la investigación educativa, que le permitan el diseño de alternativas educacionales centradas en
el aprendizaje y transformación educativas, desde una posición ética y humanista que contribuya a
la salvaguarda de los principales valores culturales de la humanidad.
Modalidades disponibles:
Online
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Ejecutiva
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El modelo educativo que fundamenta el Programa de Doctorado en Educación es el Constructivismo, el cual integra elementos didácticos y tecnológicos que contribuyen al aprendizaje formativo del alumno, para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para el área de especialidad en la que se quiere desenvolver. Resaltando el hecho de que el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, ponderando el saber aprender, el saber ser y el saber hacer. Por lo que en la modalidad no escolarizada el apoyo del docente-tutor es permanente, agil y oportuna.
Perfil de ingreso:
Los candidatos a participar como alumnos en el Doctorado en Educación, deberán cubrir el siguiente perfil de ingreso:
Tener como antecedente académico el Certificado total o grado de maestría en áreas de: educación, humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud, para para el caso de las áreas no afines a la educación se requiere de la aprobación de un curso propedéutico.
Desempeñarse en actividades académicas o administrativas en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional.
Demostrar capacidad para la aplicación y uso de herramientas tecnológicas y la comunicación básica, así como disposición para el desarrollo de habilidades y aptitudes para la autoformación.
Contar con capacidad para la elaboración de resúmenes analíticos de documentos e innovación para diseñar y valorar propuestas, modelos y proyectos educativos.
Contar con experiencia y conocimientos teóricos-metodológicos que le permitan explicar y atender los fenómenos educativos de las sociedades que se presentan en los contextos nacional e internacionales.
Perfil de egreso:
El Doctor en educación contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas:
Conocimientos:
De los principios y aportaciones de vanguardia en la investigación educativa.
Para la detección pedagógica de problemas educativos encaminada a su prevención y/o solución de acuerdo con las necesidades comunitarias o sociales.
Del diseño de procesos de investigación educativa encaminados a la atención de los problemas encontrados.
De los elementos integradores de un informe de investigación científica educacional.
De la didáctica relacionada con los modelos de investigación pedagógica que le permitan enfrentar el proceso formativo desde un enfoque innovador y recurrir a la docencia como una forma de investigación.
De teoría y metodología educativa desde la construcción epistemológica de las diferentes áreas que conforman la ciencia.
Habilidades para:
Detectar las características, orígenes y formas de manifestación de la problemática educativa en el entorno social.
Ubicar y precisar el conflicto educativo para transformarlo en un problema susceptible de ser intervenido con fines de prevención o solución.
Diseñar proyectos de investigación educativa para la prevención y solución de los problemas que aquejan a la sociedad.
Describir los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de difusión cultural, extensión educativa y de la investigación científica educacional con un alto grado de profesionalidad que hayan de realizarse de acuerdo con procesos de investigación.
Aplicar los principios de vanguardia existentes en materia de metodología de la investigación científica en el diseño y desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades educativas del entorno.
Comunicar los resultados obtenidos a partir de la investigación con claridad en la forma y medio requeridos.
Actitudes:
De promoción para la transformación del pensamiento educativo a partir del sentido común basándolo en el criterio científico, comprometido con la sociedad.
De desempeño profesional en apego a los valores éticos y morales del ejercicio de la educación científica y la pedagogía.
De compromiso con la actualización constante en el ámbito pedagógico y de las ciencias de la educación en beneficio de los integrantes de la sociedad mexicana e internacional.
Honesta y sencilla tanto en el planteamiento de sus hallazgos como en la revisión analítica de las propuestas científicas de diversos autores.
Participativa y propositiva para la generación y aplicación del conocimiento científico en áreas de la educación.
Programación de asignaturas:
- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- SEMINARIO DE PEDAGOGÍA I
- SEMINARIO DE PEDAGOGÍA II
- SEMINARIO DE PEDAGOGÍA III
- CRITERIOS TEÓRICOS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
- PROCESO DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN
- INVESTIGACIÓN COMO CAMPO PROFESIONAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
- APLICACIONES VIRTUALES Y APRENDIZAJE
- ESTRATEGIAS DOCENTES
- GESTIÓN DIRECTIVA
- SEMINARIO DE TESIS DOCTORAL I
- SEMINARIO DE TESIS DOCTORAL II
- COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA